... ...
Federico Arellano

Recent News

Fede_Arellano

Nuevas Tecnologías

He leído los debates de estas últimas semanas en torno a lo que considero es EL tema de nuestra generación: la polarización y los problemas sociales contemporáneos atribuidos a las redes. Y pues no quise quedarme sin #darmiopinionaunquenadiemelapida.

¿Qué pasaría si le damos otra vuelta a la tuerca y centramos la discusión no en sí las redes son culpables de los males de nuestros tiempos, sino en si los usuarios sabemos utilizarlas? ¿Sabemos poner en contexto lo que vemos y leemos en ellas? ¿No será que la polarización no tiene que ver con las redes en sí, sino con la poca experiencia que tenemos al manejarlas?

Esa pregunta es interesante porque, como especie, ya hemos vivido procesos de introducción de nuevas tecnologías de comunicación en el pasado ¿Se acuerdan de lo que pasó cuando se inventó el cine, la radio, la imprenta?

En todos los casos hubo “polarización”, término decente para describir la guamiza y los catorrazos sucedidos cuando la iglesia dejó de tener el monopolio de la interpretación de Dios al inventarse la imprenta, o cuando los líderes totalitarios del siglo pasado influenciaron a su población gracias al invento de los hermanos Lumière.

Pienso que las nuevas tecnologías comunicacionales son el resultado y la clave del progreso. Todas tienen en común haber logrado que más ideas lleguen a más personas, que el mundo se haga más chiquito y paulatinamente más justo y más democrático. Pero también, la historia demuestra que mientras les entendemos (los primeros 20-50 años), nuestra visión de lo bueno y lo verdadero del mundo cambia tan radicalmente que… nos “polarizamos”.

Considero que los empresarios de la industria debemos tener en mente que las sociedades madurarán a su ritmo, cuando entiendan que las redes sociales no son la verdad y la vida, que cuando el furor haya pasado, serán un medio más como la televisión o las revistas. Que la verdad absoluta no se ha encontrado y sigue afuera esperando ser descubierta por cada uno de nosotros como experiencia individual y personalísima. Como siempre lo ha sido.

En fin, me voy a dormir pensando cómo evolucionarán las redes sociales en el futuro próximo, cómo encausaremos positivamente toda la libertad de generación de ideas y la democratización que nos dejan.

Yo ya tengo algunas pistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios recientes

No comments to show.